Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Cora Cora: Una ciudad acogedora al sur de Ayacucho

(Turismoune.com) Son muy pocos los turistas que visitan la parte Sur de Ayacucho y digo pocos porque a pesar que cuando sabemos que el Perú es un país lleno de magia, un cajón de muchas sorpresas, siempre nos animamos a visitar lo ya conocido. No basta conocer lo conocido sino mas bien animarnos a visitar lo que aun falta conocer.  Es por eso que desde aquí queremos invitarlos a conocer Cora Cora un destino que pese a que  su  carretera esta sin asfaltar pudimos llegar sin problemas.

Ayacucho siendo una ciudad hermosa lleno de encantos valiéndose de diversos atractivos turísticos no nos muestra aun el verdadero encanto que esconde mas abajo de sus canteras. Muy al sur de la Vía de Los Libertadores y mas aun de la Carretera Interoceánica a unas 7 horas de Puquio se encuentra el esplendoroso valle
de la ciudad de Cora Cora capital de la Provincia de Parinacochas.
Cora Cora que significa “Gran humedal” es una ciudad que fue ocupada por los españoles en el año 1548, esta dividido en cuatro barrios que son: Muchapampa, Chinchaycoccha, Ccollanas y Anco. En Chinchaycocha se encuentra la ciudad que nos abre las puertas a su gente muy esplendorosa y donde sus calles estrechas típicas de la época colonial que nos hace acordar a las viejas casonas de Lima. Cuenta con una hermosa Iglesia colonial donde alberga a la Virgen de las Nieves, patrona de Cora Cora, que en la primera semana de Agosto se celebra su fiesta con corridas de toros incluidos.

Su plaza principal, como todas las plazas de cada distrito, siempre nos muestra a una parihuana, ave que inspiro a Don Jose San Martin a diseñar nuestra bandera nacional y que es símbolo también de la parte sur de Ayacucho ya que muy cerca de la ciudad esta la Laguna de Parinacochas que es el habitad de esta ave. Además Cora Cora cuenta con otra plaza llamada Plaza Jorge Chavez donde es mas comercial debido a que a sus alrededores se encuentran diversos tipos de negocios sobre todo la de transporte donde por tan solo 5 soles te llevan a los diferentes distritos y anexos de Parinacochas. Para pernoctar encontramos muchos hospedajes así que de eso no hay de que preocuparse si algún día se animan a visitar esta ciudad.
Ademas Cora Cora se caracteriza por la abundante producción de leche y queso, siendo la ganadería su principal actividad económica.

En Cora Cora en el mes de junio hace un sol resplandeciente muy típico de la zona y esto nos invita a recorrer los alrededores como por ejemplo subir a las lomas de Colte un lugar donde se siembra el trigo y fácilmente uno puede realizar un turismo vivencial si se lo propone, pero que en esta oportunidad se puede ver el trabajo del poblador cora corense en plena cosecha de este preciado alimento. Muy cerca de ahí también se puede apreciar en toda su esplendor la plaza principal y alrededores a su vez quedarnos encantados con el hermoso paisaje que asoma nuestros ojos.
Muchas veces en estos recorridos uno se preocupa por la comida pero no hay que preocuparse uno puede recorrer las calles y encontrar el mercado con facilidad, donde puedes comer un riquísimo caldo de cordero  con leche, el mismo que encontramos en Lima, pero aquí lo comerás, como lo indica el  nombre del plato   la leche y que solo te cuesta 5 soles el plato.
Así es recorrer esta ciudad que guarda mucho por conocer una ciudad que no solo es lo que les cuento ahora, sino también que existe un lugar que como dije anteriormente son muy pocas las personas que han tenido la suerte de conocer que es la Laguna de Parinacochas y sus restos arqueológicos de Incahuasi.
Por: Edikson Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta, opina!!