Bandurria: una ruta muy cerca de Lima


La zona Arqueológica de Bandurria que data hace más de 5 mil años a.C. fue un destino muy importante e interesante y lo impresionante de esta zona arqueológica es que posiblemente aquí surgió una de las primeras civilizaciones de toda América, desplazando incluso a Caral. Las investigaciones siguen haciendo su trabajo estudiando cada resto encontrado, los arqueólogos siguen trabajando para dar a luz a las impresionantes pirámides que yacen allí cubiertas de mucha arena. Nuestra consigna era saber mas sobre este hallazgo y si que lo logramos, incluso fue mejor de lo que creíamos saber acerca de Bandurria.

¿Como llegamos a Bandurria?

Para llegar a Bandurria teníamos que saber como llegar y para eso eran necesarios los datos geográficos de la zona. Bandurria esta ubicado en el Kilómetro 141 de la Panamericana Norte en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, Región Lima.
Para llegar a Huacho pasamos casi dos horas de viaje, un viaje realmente corto como quien se va a otro distrito de Lima teniendo en cuenta si tomamos una “combi”.


El recorrido era vía la panamericana norte partiendo del Rimac pasando por Ancón recorriendo el inmenso arenal de Pasamayo, llegamos a Huacho una ciudad que se veía calurosa con un sol tímido al inicio. De lejos se veía un letrero “Kilómetro 141 Bandurria” y nos dimos cuenta que ya habíamos llegado el carro doblo al oeste y a tan solo 5 minutos estaba el puesto de control de dicho centro Arqueológico, el encargado salio y nos dio la bienvenida, era el guía encargado de hacer nuestro recorrido por el inmenso arenal en la que de lejos ya se veía montículos de arena. Es así que empezó el recorrido no sin antes de darnos las recomendaciones básicas para el recorrido “seguir el tramado del camino; cuidarse la vista del viento”, ya que según nos cuenta Jorge, el guía de Bandurria, “hay momentos en que pasan vientos fuertes y estos vientos hasta casi se llevan el eternit” que cubría la única caseta del lugar. Entonces empezamos la caminata y a la primera parada nos topamos con los pizarrones donde se podía ver imágenes e información detallada de Bandurria. Estos están en cada tramo y la primera es donde nos explican los orígenes del nombre y como se hizo el hallazgo de Bandurria.

Nos cuenta que Bandurria fue descubierta casualmente en 1973 cuando el desborde de las aguas de la irrigación Sta. Rosa destruyeron parte del lado sur-este del sitio arqueológico.
El ingeniero Domingo Torero Arrieta fue quien se percato de lo acontecido, al ver como la fuerza del agua arrastraba los restos arqueológicos. De inmediato organizo, con la ayuda de los alumnos de la Universidad de Huacho y algunos lugareños, el rescate de los prístinos objetos.
Posteriormente la Dra. Rosa Fung, Docente y arqueóloga de la UNMSM, llega a Bandurria a hacer las primeras investigaciones a pedido del Ing. Domingo Torero. Los primeros fechados radiocarbonicos demostraron que el lugar tenía una antigüedad de 5000 años. En 2005 el arqueólogo Alejandro Chu junto a otros arqueólogos y estudiantes de la UNSMS retoman las investigaciones en Bandurria, es así donde se descubre un área de arquitectura monumental nunca antes reportada.


Origen del Nombre
El nombre de Bandurria proviene de un ave conocida como bandurria la cual habitaba esta extensa pampa desértica, en la actualidad esta ave ha desaparecido del lugar debido a su caza indiscriminada, el ave también conocida como Bandurria de Puna es una ave sudamericana que mide entre 10 y 26 cm. de longitud. Su pico es curvo y lago de color verdoso sus ojos y patas se tiñen de rojo el plumaje es matizado que nota del castaño oscuro al rojizo, la parte inferior es listada presentando algunas manchas, su canto es variado con ásperos repetitivos metálicos. Hoy en día la bandurria tiene su habitad en algunas zonas del Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Así explicándonos en cada pizarrón detalles de bandurria llegamos al atractivo principal, esa imagen que vimos por fotos estaba allí frente a nosotros, el guía nos decía que era el sector monumental ya que esta construcción comprendía una serie de estructuras que posiblemente fue utilizado por fines cívicos y ceremoniales en la que se decía que en ese lugar se ubicaban los sacerdotes y la elite de Bandurria. Y no solo era este la única pirámide sino que alrededor de esta hay 10 estructuras divididas en 2 grupos, 4 pirámides truncas y 6 estructuras que probablemente cumplieron funciones menores. Y que solo por el momento han sido descubiertas dos pirámides de las cuales una de ellas esta disponible para ser apreciado por el turista. Mientras el restante ha sido descubierto gracias al georadar y que mas adelante será investigado. De a pocos nos enterábamos que se habían encontrado restos humanos sobretodo de mujeres que posiblemente sirvieron para el sacrificio, también restos ornamentales y de uso domestico, y también, lo que no encuentran hasta ahora en Caral, un cementerio del cual los investigadores siguen estudiando para afirmar su teoría de ser el génesis de la civilización americana. Y bueno la toma de foto se hizo presente todos queríamos tener la mejor toma en diferente posiciones con los compañeros, flash por todos lados. Luego hicimos una excepción, subimos de manera muy especial hacia la parte superior de la pirámide donde tuvimos una mejor vista de este majestuoso lugar (usualmente en el recorrido no se permite subir a la pirámide). Estas pirámides hechas a base de piedras de canto rodado y argamasa en la que se nota aquí la pericia de los constructores puesto que ningún canto rodado sobresale más que otro, son piedras que provienenian de la terraza aluvial donde se asienta este sitio arqueológico. Esto se ponía muy interesante como si viviésemos en esa época los rituales las formas de vivencia de los antiguos habitantes nos daban a saber que eran gente dedicadas al culto religioso. Todo muy interesante hasta que vimos muy cerca allí EL HUMEDAL DEL PARAÍSO, este atractivo natural nace de las filtraciones de la irrigación Sta. Rosa y la irrupción marina esta formada por dos lagunas. El humedal tiene una longitud de 8km el ancho es de 100 metros hasta 2km en la zona sur. Este humedal alberga diversos tipos de aves y animales del cual se ve muy cuidado y conservado ya que los pobladores utilizan el junko para poder venderlos sin alterar el ecosistema de la zona.

Así acaba el circuito a Bandurria de lo que duraría en un día normal 1 hora, nosotros lo hicimos en más de dos horas divirtiéndonos tomándonos fotos y por sobretodo informándonos más sobre este nuevo descubrimiento que promete ser uno de los principales atractivos arqueológicos/turísticos de Lima y del Perú. Seguimos nuestro recorrido por Huacho yéndonos a otro destino Hacienda Huando y el castillo de Chancay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012