TURISMO COMUNITARIO, HACIA UNA NUEVA FORMA DE VIDA "LOS VERDADEROS DESAFIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE"




TURISMO COMUNITARIO, HACIA UNA NUEVA FORMA DE VIDA

"LOS VERDADEROS DESAFIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE



DESDE LOS ANDES... PARA EL MUNDO

2010, ha llegado el tiempo de nuestra gran casa: la Tierra. Una nueva forma de vivir es un concepto de transformar la actual crisis de desarrollo complejo de la Tierra.
En el campo del Turismo, pensamos en redefinir el término del Turista, en especial para quienes visiten nuestras comunidades, sugerimos cambiarlo por: viajero, ecovisitante o ecoturista.
Hoy en día tenemos el desafío de construir nuevas Comunidades, donde la energía de una comunidad sea provista por energía solar, eólica, generadores de energía magnética o pequeñas estaciones portátiles capaces de convertir el extremo inferior del espectro electromagnético en electricidad. Comunidad sobre residuos reciclados; utilizando la tecnología que convierte la basura en un material seguro. Los combustibles se producen en el sitio para hacer funcionar motores de combustión interna de los procesos bio-masa o el agua, en sustitución de gas o gasóleo utilizado en los motores de combustión interna. El agua puede ser bombeada de larga distancia a bajo costo mediante la creación de un “tornado” en una tubería. El agua contaminada puede ser cambiada por agua potable. El tratamiento de la salud de las personas puede ser con la medicina alternativa natural.
Una nueva Comunidad, basada en estas tecnologías y principios, incluyendo el uso exclusivo de los métodos agrícolas ancestrales, instrumentos financieros del tipo cooperativo (empresa cooperativa), y la participación en el desarrollo de estrategias de la nueva oferta de sus “productos turísticos” a la sociedad nacional y mundial.
También es tiempo de un nuevo Turismo Comunitario, desarrollado desde las ideas y necesidades de las poblaciones rurales (andinas y amazónicas); y en beneficio propio de ellas. Siendo imperativo su normatividad, en beneficio directo, convirtiéndolos en operadores de turismo, y conviniendo el pago justo por parte de agentes y operadores.
Desarrollar el Turismo Comunitario, desde los principios de sostenibilidad (Pentur) es tarea de todos los actores del Turismo, y muy en especial de los organismos MINCETUR (Programa de Turismo Rural), PROMPERU, CANATUR, APAVIT , además de los Gobiernos Regionales y locales, por ser ellos quienes bajo el rotulo de “Turismo Rural Comunitario”, se benefician económicamente, ya sea en utilidades de sus empresas turísticas, proveedores de servicios de publicidad (lobbies) y de los millonarios presupuestos del Estado peruano, según sea el caso.
El equipo técnico de la Asociación Hijos del Sol y la Red de Turismo Comunitario, vienen trabajando en el fortalecimiento de la identidad comunitaria, las costumbres ancestrales, la educación holística –basado en el cuidado del medio ambiente-, para el uso sostenible en el Turismo.
Todos los eventos, programas, proyectos y pasantías permiten la convivencia armoniosa en casas familiares, la práctica agroecológica, la ritualidad y mística andina, el uso de medicina natural y el consumo de productos orgánicos.


Bienvenidos… con humildad, paciencia, tolerancia y energía.


Alain Dueñas Huacasi
Coordinador General

Visiten:
www.redturcomunitario.com y participen en los diferentes proyectos que tiene esta red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012