Abren nueva zona para visitas turísticas en complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna

Los turistas nacionales y extranjeros podrán visitar una nueva zona del complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna, en el distrito trujillano de Moche, La Libertad, cuyo discurso iconográfico prioriza las imágenes femeninas, informó el codirector del proyecto arqueológico, Ricardo Morales Gamarra.
Se trata del Templo Nuevo o Plataforma III, que se ubica en la ladera oeste del cerro Blanco y al noreste de la Plataforma I de la huaca de la Luna. “A diferencia del Templo Viejo, donde el diseño y discurso iconográfico son inalterados por varios siglos, en el Templo Nuevo los dos edificios registrados cambian su diseño y representaciones murales.”

Además, señaló que en esta nueva zona de exposición los dioses desaparecen del discurso iconográfico. “Si bien en el altar del edificio I se muestran escenas de prisioneros y guerreros, éstos desaparecen en el altar del edificio II en donde se da más énfasis a imágenes femeninas y temas de la rebelión.”

Morales aclaró que la huaca de la Luna, excavada hace 19 años y exhibida al mundo desde 1995, habría tenido dos periodos de desarrollo. El primero corresponde a lo que hoy conocemos como Templo Viejo, el mismo que data de inicios de la era cristiana hasta 600 años después de Cristo; corresponde a la construcción de la Plataforma I y la plaza 1, 2 y 3 del sitio.

El segundo período, en tanto, atañe a la zona mencionada y data de entre 600 años después de Cristo hasta 900 años después de Cristo.

“La presencia de altares como eje central del templo bien puede llevarnos a pensar que su rol no es legitimar el poder político como ser el centro de culto o de oráculo. El templo funciona como un sancionador moral o catalizador de conflictos, separados del poder político que, según pensamos, debió estar centrado en el palacio y en la figura de un señor”, sostuvo.

La zona ha sido excavada desde 2008 gracias a los aportes del Fondo Contravalor Perú - Francia y que ahora se ha puesto en valor para el deleite de los miles de visitantes que recibe el monumento arqueológico.

Por el feriado largo con motivo de Fiestas Patrias, la huaca de la Luna, uno de los principales sitios turísticos del Circuito Turístico Nororiental, extendió su horario de atención 30 minutos: de las 09:00 hasta las 16:30 horas.

El ingreso cuesta 11 nuevos soles para adultos, seis soles para universitarios y un sol para menores de edad.

Trujillo, jul. 29 (ANDINA).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno