Gastronomía, folclor y productos ayacuchanos se lucirán en feria en Lima

 Productores agropecuarios, agroindustriales y artesanales de las 11 provincias ayacuchanas participarán del 24 al 28 de noviembre en la primera feria nacional “Lima, cómprale a Ayacucho”, que se desarrollará en el campo ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Rubén Guzmán, gerente regional de Desarrollo Económico de Ayacucho, precisó que en unos 200 stands se exhibirá lo mejor de las potencialidades que ofrece este departamento de la sierra sur peruana.
“Los participantes se harán presentes con sus productos bandera, gastronomía y folclor, con el objeto de promover e impulsar entre el público limeño la inmensa gama de productos que tiene Ayacucho”, declaró.
Se ofrecerá al público productos como la papa, palta, sacha inchi, lácteos, miel de abeja, café, cacao, tara, trigo entre otros. También se lucirá la reconocida artesanía ayacuchana: textiles, piedra de Huamanga, retablos, cerámica, joyería y otros.
A ello se suma la variada oferta gastronómica y el folclor ayacuchano. Cada provincia tendrá la oportunidad de presentar el plato y danza que la caracteriza, precisó Guzmán.
La provincia de Huamanga, por ejemplo, se presentará con la tradicional puca picante, potaje preparado a base de papa con maní tostado molido aderezado con ají panca y chicharrón de cerdo, así como el chorizo con carne de cerdo molida que se sirve, sobre todo, en Semana Santa, comentó.
“Hemos invitado a los gobiernos regionales, ministerios, clubes departamentales, y se hará lo propio con las universidades e institutos para que conozcan todo lo que Ayacucho produce y ofrece”, dijo al señalar que se tiene previsto hacer el lanzamiento oficial de la feria en el Congreso de la República para captar más público.
Guzmán indicó que las autoridades tienen muchas expectativas en el certamen, debido a que la feria Ayacucho Exporta, desarrollada en la alameda Chabuca Granda de Lima el 7 de octubre pasado, tuvo “mucha acogida”.
“Sin duda, los platos típicos fueron los que cautivaron más público, así como el sacha inchi, las tanta wawas (pan o bizcocho en forma de niño, animal y otras formas), la tuna y las prendas de vestir. Según cálculos se lograron ventas entre 500,000 y 600,000 nuevos soles”, anotó.
En aquella oportunidad, la feria reunió a 40 micro y pequeños empresarios, la mayoría de la provincia de Huamanga, recordó. Ayacucho (ANDINA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno