Restauran unas 100 estructuras arquitectónicas de fortaleza de Kuélap en Amazonas

Complejo Arqueológico de Kuélap en Chachapoyas
Unas 100 estructuras arquitectónicas de la fortaleza de Kuelap, en el departamento de Amazonas, fueron restauradas y habilitadas como resultado de los trabajos de conservación que se realizan en el lugar, que se encuentran en su sexta etapa.
Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación, explicó a la Agencia Andina que estas estructuras corresponden a las casas circulares que son características en este legado de la cultura Chachapoyas.
Estas edificaciones son materia de excavaciones arqueológicas que permiten encontrar entierros y contextos funerarios, y labores de protección por las cuales es factible observarlas en su máxima expresión.
Paralelamente, recordó, con apoyo del Plan Copesco Nacional se trabajan proyectos para mejorar los caminos de acceso a la fortaleza, así como la implementación de un parador turístico y un pequeño museo, sobre el cual hay muchas expectativas.
De igual modo, se avanza en las obras de conservación arquitectónica de las murallas exteriores, el torreón y el acceso principal, indicó.
Para fines de  diciembre, se espera  registrar entre 24,000 y 25,000 turistas, en Kuélap, uno de los principales atractivos arqueológicos de Amazonas. La cifra representaría un crecimiento del 20 por ciento respecto a 2009.
Predominan las visitas de peruanos, y los turistas extranjeros proceden principalmente de Estados Unidos, Alemania, Francia y España.
El hallazgo de entierros humanos en Kuélap refuerza la hipótesis de que fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas y un lugar sagrado para albergar a los muertos de la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012