MINCETUR: ingreso de turistas por frontera sur creció 16,4%

MINCETUR, MININTER y SUNAT fortalecen complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna
La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció hoy que, producto del crecimiento sostenido en el flujo de turistas por el Paso Fronterizo de Santa Rosa, se han iniciado los trabajos para facilitar el tránsito binacional entre Perú y Chile.

“De acuerdo a las estadísticas recientes, proporcionadas por la Jefatura de Migraciones de Tacna, el ingreso de visitantes extranjeros por Santa Rosa, que comprende la suma de turistas más visitantes del día, creció 16,4% en el primer trimestre del 2011, en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2010, alcanzando un total de 340 mil 470 visitantes extranjeros”.

Estas cifras han llevado al MINCETUR, dentro de sus funciones de facilitación turística, a coordinar una mesa de trabajo multisectorial, con el objeto de optimizar la atención en el mencionado complejo fronterizo.

Por ello, hoy se presentaron las primeras medidas de mejoramiento, como el lanzamiento, por parte de SUNAT, del portal web www.complejosantarosa.gob.pe, una plataforma informática que permitirá integrar de manera online el trabajo que realizan todas las instituciones instaladas en dicho complejo a fin de mejorar el control y agilizar trámites.

Se lanza portal web www.complejosantarosa.gob.pe para facilitar tránsito fronterizo
y se incrementa número de efectivos policiales y de migraciones
“La Administración Tributaria tiene por objetivo aminorar los tiempos de atención en la frontera con Chile, permitiendo un mayor tránsito fronterizo mediante la facilitación del comercio exterior e incidiendo de manera favorable en la mejora de la imagen del país. Este Complejo Fronterizo es un ejemplo de que estamos cumpliendo nuestras metas”, señaló la Superintendente Nacional de Administración Tributario, Nahil Hirsh Carrillo.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad, a través del incremento de efectivos de la Policía Nacional, tanto en el paso fronterizo como en el terminal terrestre, y la Dirección Nacional de Migraciones ha destacado un grupo adicional de inspectores.

“Hemos incrementado en 16 el número de efectivos para las labores de seguridad en el complejo fronterizo y en el terminal terrestre tenemos 15 efectivos que prestarán un servicio ininterrumpido”, precisó el viceministro de Orden Interno, Jorge Caloggero Encina, quien además indicó que estas acciones se complementarán con medidas adicionales como el empadronamiento de cambistas y taxistas, así como la capacitación constante del personal policial que prestará servicio en dicho lugar.

“Se ha identificado que el flujo de visitantes que cruzan Santa Rosa por vacaciones, recreación u ocio alcanza el 75% de los turistas extranjeros, por salud, 10% y por visita a familiares y amigos, 9%. Por otro lado, un segmento importante lo constituyen los visitantes del día o excursionistas; de ellos, quienes vienen al Perú por motivo de vacaciones, recreación u ocio alcanzan el 56%, por salud o tratamiento médico, 31% y por negocios, 10%”, informó la viceministra Seminario.

Cabe destacar que el turista extranjero realiza un gasto aproximado de S/.643 durante una estadía promedio de cuatro noches en el país y el excursionista gasta S/.188 durante las seis horas que en promedio nos visita.

Finalmente, la viceministra Seminario estimó que en el 2011 se superará la meta de 2 millones 500 mil turistas, de los cuales 620 mil ingresarán por Santa Rosa, representando el 25% del flujo de turistas internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno