Carta Abierta al MINCETUR (Sr. Fernando Vera) Expotitikaka 2009

Amigos de turismo:


Es increíble como la Dircetur Puno, ONG Caritas y algunas personas que trabajan en el Mincetur Lima (programa de turismo rural), tratan de sabotear e impedir la realización del II Congreso Internacional de turismo rural comunitario EXPOTITIKAKA 2009, previsto para el 8, 9 y 10 de octubre 2009 en la Isla Amantani, Puno.
Debo recordarles a estos señores, que en la organización de este congreso, participan representantes de las 11 comunidades de Amantani, y del mismo gobernador de la isla Sr. Salvador Mamani, para lo cual tenemos un documento firmado y sellado, en el cual nos otorgan la representatividad para el desarrollo del turismo y organización del congreso. Asimismo, contamos con el apoyo del Congresista Yohny Lescano y otros representantes por Puno, para lo cual viajaremos a Lima, para tener reunión y entrevista con medios de comunicación.
A estos señores malintencionados, mucho le agradecería que dediquen sus energías y tiempo a cosas más productivas y positivas, y no a pretender, sembrar desunión entre los pobladores, o llamando al Alcalde de Amantani, entre otros. Si Uds. tanto hablan de turismo sostenible, de ayudar a las comunidades y su pobreza, y de que están haciendo un trabajo de inclusión, etc. etc., entonces sean consecuente con lo que manifiestan ante los medios y las directivas del propio Ministro Martin Pérez. Respeten los principios éticos de trabajo por las comunidades, ética, esa palabra es muy importante saber que significa.
Señor Fernando Vera, trabajador del estado peruano, con qué derecho Ud. interfiere en esta organización, enviando a una persona del Mincetur Lima, y convocar de urgencia a una reunión de comunidades en Isla Amantani.?, Ud. cree que tienen que rendirle honores o que se ha creído Ud.?... Le advierto, denunciarlo por interferir en una actividad privada, haciéndole pagar todos los gastos que venimos ocasionando en esta organización.
Sr. Vera, Ud. no entiende que las comunidades tienen la libertad de decidir sus objetivos y metas, de su organización propia, Ud. no aprende de los sucesos de Bagua?.. Ud. respeta los acuerdos del Convenio 169 de la OIT?
Claro, seguramente que están dolidos o molestos, pues nuestro trabajo pretende redefinir el turismo rural comunitario, ante la crisis que se vive en Puno, principalmente. Si, los empresarios no les agrada que sean las propias comunidades que realicen las Operaciones de turismo, pues las agencias solo les pagan 8.00 soles por una noche de alojamiento y tres comidas. Seguro que Uds. no saben eso, pero esto es real y viene ocurriendo en las comunidades de la Isla Amantani.
En lugar de enviar una persona, que seguro viajó en avión, y con todos los gastos pagados, a interferir en nuestra organización, más bien deberían dedicarse a apoyar de forma tangible y concreta las acciones de desarrollo y promoción del turismo comunitario.
La organización del Congreso avanza a paso firme, con la bendición de nuestros Apus tutelares. No creo que ninguna persona con malas intenciones, trate o concrete al fin, detener el avance firme de nuestra organización, lo veo muy difícil.
Adelante con el II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO EXPOTITIKAKA 2009..!!!!

Adjunto el MEMORIAL con firmas y sellos de Comunitarios de Isla Amantani. Ver memorial

Atte.,

Alain Dueñas Huacasi


DNI 29568887


Presidente Asociación Hijos del Sol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno