I Encuentro Internacional de Turismo Místico Andino en Arequipa


AGOSTO MES DE OFRENDAS A LA PACHAMAMA

Dentro del mundo andino, el mes de Agosto es un período de gran importancia ceremonial. Es el momento en que la tierra, Pachamama, según cuentan los aymaras, se abre para recibir las ofrendas rituales que necesita para recuperar su vigor y fortaleza una vez transcurrido el invierno. Por eso le dicen lakani phaxi, “el mes que tiene boca”. En agosto las familias aymaras realizan ofrendas ceremoniales en las chacras de cultivo y acuden a las cumbres de los cerros donde se encuentran los venerados Achachilas, que son los tutores ceremoniales de la montaña, a realizar las ofrendas y quemar las mesas rituales, con la intención de satisfacer el apetito ceremonial que las montañas y la tierra padecen antes de iniciarse el nuevo ciclo productivo. Una vez efectuado el ritual, la tierra aparece simbólicamente preparada para que comiencen las labores de la siembra en todo el altiplano a partir de septiembre y octubre. La Pachamama se abre el mediodía del primero de agosto. Es el momento óptimo para realizar las oblaciones rituales y expresar al mismo tiempo los ruegos y deseos que se espera obtener a lo largo del año. A la Pachamama y a los Achachilas hay que pedirles, con insistencia y comedimiento, que ayuden en el desarrollo del nuevo ciclo agrícola, que no falte la lluvia, que los cultivos crezcan y extiendan sus tonos multicolores en los meses de febrero y marzo, que el envidioso granizo no baile sobre las calaminas ni golpee las sementeras, que se vaya a otras comunidades, junto con la escarcha y la helada, sus flojos hermanos, a robar el fruto del trabajo humano. Todo depende del éxito de la ofrenda ceremonial, de la elaboración correcta y específica de los platos rituales, de la abundancia y calidad de las aspersiones ceremoniales.

AREQUIPA, ENCUENTRO DE TURISMO MISTICO ANDINO 2009

Con tal motivo, La Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa organiza el I Encuentro Internacional de Turismo Místico Andino “EL DESPERTAR DE LO MISTICO”, y se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Arequipa y Auditorio de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, respectivamente. Este evento cuenta con la participación de Expositores y especialistas nacionales y de Bolivia, quienes compartirán la sabiduría y conocimientos de los Rituales Andinos y su relación con el turismo místico, rural y vivencial.

Las conferencias se iniciaran desde las 10:00 hrs. hasta las 20:00 hrs. el día viernes 21 agosto, y para el día sábado 22 agosto se tiene programada la salida de campo y tour místico a la localidad de Yarabamba, donde se realizará el “Pago a la Tierra”, a cargo de Yatiris (Maestros) llegados desde Bolivia, expertos oficiantes de este tipo de Ceremonias Andinas, encabezados por Manuel Alvarado Quispe, Fidel Torrez Jiménez y Agustín Choque Tusco, integrantes del Centro de Recuperación de la Historia Oral Andina PAKA ILLA, Bolivia.

Podrán participar estudiantes de turismo y carreras afines, docentes, guías de turismo y personas interesadas en el tema místico. Las inscripciones se realizarán hasta el mismo día del evento (21 agosto), en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Arequipa, sito en Calle Quezada 104, Yanahuara, Arequipa.

Confirme su participación a los celulares: 95 9505048 / 95 8528452 (turismo_mistico@hotmail.com)

Nota: El Cupo es limitado a 100 personas, debido a la capacidad del auditorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012