Kuélap fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas

Complejo arqueológico Kuélap, en Amazonas
Chachapoyas, jul. 30 (ANDINA). El hallazgo de 79 entierros humanos en la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, permite confirmar que fue el espacio de mayor jerarquía religiosa de los antiguos chachapoyas y un lugar sagrado para albergar a los muertos de la época, sostuvo Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación del lugar.
“Kuélap no sólo debe ser entendido como un sitio militar sino un lugar sagrado por la presencia de conjuntos funerarios. Muchas generaciones de comunidades del entorno de Kuélap construyeron el lugar y lo sacralizaron utilizando sus murallas como recintos funerarios”, remarcó.
Sostuvo que era una aspiración para muchas comunidades que sus ancestros o parte de sus familias reposen en el espacio de mayor jerarquía religiosa. “Por eso llevaron a sus muertos a los grandes muros y, de esta manera, se sacralizan. Kuélap fue un centro religioso de máxima importancia”, añadió.
El especialista indicó a la agencia Andina que los restos óseos de las 79 personas fueron encontrados en el lado oeste del sector Pueblo Alto, que colapsó por el paso del tiempo y donde llevan a cabo un trabajo de recuperación y conservación.
“Se trata de entierros secundarios o 'reentierros'. Los restos fueron extraídos de sus tumbas originales y luego traídos acá de forma incompleta. Estar incompletos no es rareza, fue una práctica común en esta zona”, manifestó.
La mayoría de los restos óseos pertenece a personas adultas. No se encontró junto a ellos ningún tipo de ofrenda ni animales. “A fin de año empezaremos con las pericias arqueológicas para precisar sus características”, adelantó.
Las acciones realizadas para la recuperación de los espacios en Kuélap cuentan con el apoyo del Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés) y presupuesto del Plan Copesco.
Desde hace seis años en que comenzaron los trabajos en Kuélap se hallaron entre 300 y 350 individuos enterrados, y no se descarta encontrar más conforme avancen las investigaciones.

La fortaleza de Kuélap está ubicada en la provincia de Luya, a 74 kilómetros (5 horas) al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno