Promueven ecoturismo en provincia cusqueña de Acomayo con visita a lagunas

Para aprovechar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros al departamento del Cusco, la municipalidad provincial de Acomayo, el gobierno regional y el Plan Copesco promueven el ecoturismo a través de la visita del circuito de las cuatro lagunas y templos coloniales que atesoran pinturas de la Escuela Cusqueña.
El alcalde de Acomayo, Moisés Ramos Villares, señaló que en mérito a un convenio suscrito con las autoridades regionales se mejora la calidad de servicio y acceso a los distritos de Pomacanchi, Acopía y Mosoc Llacta, en Acomayo; y Pampamarca, en Canas; lugares donde se hallan las lagunas y bosques con una gran biodiversidad, y los templos.

Informó que unas 100 personas son capacitadas en calidad de atención a visitantes en los servicios de hospedaje y restaurantes, mediante una pasantía en la isla de Taquile del lago Titicaca, en Puno.

También se trabaja en el asfaltado de una vía de siete kilómetros, con un presupuesto de 7'000,000 d e nuevos soles; y en la restauración de los templos a cargo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco.

“La gente de Acomayo está con la expectativa de recibir más turistas, todas las mañanas hay visitantes que gozan del entorno natural y por las tardes visitan los templos ya restaurados. Consideramos que la afluencia turística se incrementará al concluirse, en noviembre, el asfaltado de la vía Cusco-Chuquicahuana-Acopía-Mosoc Llacta”, dijo el burgomaestre.


Circuito de lagunas
Las lagunas están situadas en la parte alta del río Vilcanota. La primera en el circuito se llama Pomacanchi y tiene una profundidad máxima de 140 metros. Alrededor de ésta hay abundantes pastos naturales, especies medicinales (totora, mirmi, etc.) y de peces (truchas, pejerreyes, huitas, ccarachis, ch'iñis y carpas).

La segunda es una laguna pequeña llamada Acopía. Sus variedades de flora y fauna son muy similares a las de la laguna de Pomacanchi. La tercera es la laguna de Asnaqocha o "laguna de mal olor" por su nombre en quechua. Concentra poca variedad de flora y fauna.

Mientras que la cuarta, que es la más alta del circuito (3,750 metros sobre el nivel del mar), se llama Pampamarca y alberga copiosa fauna silvestre como parihuanas y patos, debido a la abundancia de totorales que la rodean. Es ideal para la práctica de pesca deportiva.

La provincia de Acomayo, ubicada a 107 kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco (dos horas en auto), también alberga el parque arqueológico de Wacrapucará, el cual también está siendo promocionado como parte del circuito de visita a las lagunas y templos coloniales. (Andina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno