Capacitarán a jóvenes asháninkas y yaneshas en ecoturismo y acuicultura

A través de Programa Nacional de Conservación de Bosques
 Veinte jóvenes de comunidades asháninkas y yaneshas ubicadas en el valle Pichis, en la provincia pasqueña de Oxapampa, serán capacitados en actividades económicas sostenibles como la acuicultura y el ecoturismo, a fin que puedan mejorar su nivel de vida a partir de la conservación de bosques.
Antonio Brack, se reunió en Iscozacín, en la provincia de Oxapampa (Pasco), con líderes asháninkas y yaneshas
Así lo anunció el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Antonio Brack, tras participar de una reunión con líderes de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP) y Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (Feconaya) realizada en Iscozacín, capital del distrito de Palcazú, que forma parte de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha (RBOAY).
La ANAP y Feconaya son las dos más grandes federaciones de comunidades nativas de la selva central que trabajan de la mano con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en el cuidado y protección de la RBOAY.
Precisó que los jóvenes serán capacitados a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB), liderado por el Minam.
“Estos jóvenes que serán seleccionados por los jefes de las comunidades yanesha y asháninka deberán contar con secundaria completa y con un rendimiento académico óptimo", indicó.
A partir de abril próximo, agregó, tendrán la oportunidad de hacer pasantías en centros como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), albergues ecoturísticos de Madre de Dios o en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), como parte del componente de capacitación del Programa Nacional de Conservación de Bosques.
El ministro Brack sostuvo que este programa tiene como meta capacitar a 150 jóvenes por año en actividades económicas sostenibles.
Durante la reunión, el jefe de la Feconaya, Jesús Colina, manifestó la necesidad de contar en Iscozacín con un centro de capacitación técnica e industrial para los jóvenes.
“En la comunidad yanesha contamos con profesionales de primer nivel, pero carecemos de profesionales técnicos, por lo que se requiere de un centro para brindar educación técnica a los jóvenes en diferentes oficios”, refirió el líder indígena.
Brack, en ese sentido, dio a conocer que ante la solicitud hecha por esta federación con anterioridad se han iniciado conversaciones con el Senati para la implementación de un centro industrial en Iscozacín, en un terreno de una o dos hectáreas que será puesto a disposición por el alcalde electo Guillermo Zender (período 2011-2014).
Adelantó que en enero del próximo año se llevará a cabo una reunión de coordinación entre el Senati, el Ministerio del Ambiente y el alcalde electo.
Por su parte, el jefe de la ANAP, Héctor Santos Lucas, señaló que su asociación respalda el esfuerzo del Sernanp de disponer de 600 a 800 guardaparques de las comunidades nativas yaneshas y asháninkas para 2011, con el fin de efectuar el patrullaje de las cuatro áreas naturales protegidas de la RBOAY, evitando así amenazas como la tala ilegal, las invasiones y la pesca indiscriminada en los ríos pasqueños.
Brack aprovechó su estancia en Iscozacín para visitar dos comunidades nativas en la reserva comunal Yanesha, que implementa –por concurso público- el Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) del Proyecto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (MACC), iniciativa que continúa desarrollándose en las áreas naturales protegidas de la RBOAY.

Las áreas naturales protegidas de la RBOAY son: el parque nacional Yanachaga Chemillén, el bosque de protección San Matías San Carlos, la reserva comunal Yanesha y la reserva comunal El Sira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012