Región Lambayeque celebra aniversario con festival del cebiche y chicha

Las municipalidades distritales y los principales restaurantes de la provincia de Chiclayo expusieron diferentes presentaciones del cebiche y variedades de la tradicional chicha, como parte de la Semana de la Identidad Muchik organizada por el octavo aniversario del gobierno regional de Lambayeque.
El IV Festival del Cebiche y de la Chicha tuvo como escenario la explanada del Centro Cívico de Chiclayo, y contó con la presencia de la vicepresidenta regional Adela Saavedra Díaz; del director regional de Turismo, Salvador Hoyos Pérez; y de la Iñikuk Muchik 2010 (Doncella Mochica 2010), Isabel Mendoza Siesquén.
Tras la presentación de números artísticos que animaron esta fiesta cultural y despertaron el sentimiento de identidad, las autoridades regionales y miembros del jurado recorrieron los nueve stand para disfrutar del sabor y exquisitez de la bebida de los mochica, elaborado a base de maíz, y del platillo considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Los municipios distritales de Mórrope, Mochumí, Picsi y Túcume, así como la comunidad campesina San Pedro de Mórrope presentaron sus variedades de chicha.
El jurado calificador estuvo integrado por la representante de la Dirección Regional de Educación, Adela Acosta Castillo; el delegado del Museo Bruning, Samuel Castillo Reyes; y el consejero Pedro Cisneros.
Respetando los criterios de presentación, sabor, aroma y textura de la chicha, la comisión evaluadora determinó que la municipalidad de Mochumí alcanzó el mayor puntaje y obtuvo el primer lugar por su excelente bebida típica.
Las municipalidades de Picsi y de Túcume, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por su parte, el jurado designado para evaluar los platos de cebiche tuvo en cuenta la presentación, creatividad en la preparación, el sabor y la calidad de los productos expuestos por el Gran Hotel, restaurante Rincón del Pato, cebichería Puerto Loco, cebicherías Jhon y el bar picantería La Huaca del distrito de Túcume.
La comisión integrada por el consejero Miguel Iglesias y el representante de la institución Juan Mejía Baca, chef Saúl Castañeda Pacherrez, dieron como ganador a la cebichería Puerto Loco.
El Gran Hotel y La Huaca empataron en el segundo puesto, y el restaurante Rincón del Pato obtuvo el tercer lugar.
Al término del evento, la vicepresidenta regional hizo entrega de dos trofeos con ornamentas de la cultura Mochica al alcalde de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán, y a la delegación de la cebichería Puerto Loco.
La Semana de la Identidad Muchik continúa mañana jueves con el III Festival del Loche y la IV Exposición del Algodón Nativo. El viernes 26 será el III Reencuentro Escolar Muchik en la explanada del Centro Cívico de Chiclayo.
El lunes 29, en el auditorio de la Universidad Señor de Sipán, se llevará a cabo el I Encuentro de Consejeros Regionales de la Macrorregión Nor Oriental del Perú. En la misma fecha se celebrará el Día del Cóctel de Algarrobina en el auditorio de la sede regional.
Por la noche, los empresarios y representantes de las entidades públicas y privadas de Lambayeque se congregarán en la VIII Cena Empresarial, a realizarse en la explana de la sede regional.
El 1 de diciembre, día central de aniversario, las actividades empezarán a las 09:00 horas con una misa de acción de gracias en la iglesia Santa María Catedral. A las 11:00 horas se efectuará la ceremonia central en el auditorio regional, en la que se reconocerá la labor de personalidades e instituciones que contribuyeron con el desarrollo regional y destacaron durante el año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012