Inauguran circuito exclusivo para turistas con discapacidad motora en Ciudad de Caral

Un circuito exclusivo para turistas con discapacidad motora que comprende 1.6 kilómetros de camino afirmado el interior de la Ciudad Sagrada de Caral, Supe, en la provincia limeña de Barranca, fue inaugurado en el marco de los 16 años de exploraciones del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PEACS).


Dicha ruta, construida en la parte lateral izquierda del circuito original, permitirá que los turistas en silla de ruedas o con muletas puedan desplazarse por vías afirmadas con tierra y pequeñas piedras.
Carlos Leyva Arroyo, director de Relaciones Comunitarias del PEACS, explicó que el nuevo circuito posee rampas especiales para el ascenso y descenso de estos turistas; así como miradores identificados con la figura de una silla de ruedas sobre una paleta de madera.

“Si queremos que todos los peruanos y turistas extranjeros vengan también debemos pensar en las personas con  discapacidad que ahora podrán hacer el recorrido sin complicaciones”, destacó.

Personas con discapacidad motora también podrán recorrer ciudadela de Caral
En el recorrido por el mencionado circuito, Leyva Arroyo comentó que los turistas en silla de ruedas podrán ver los distintos monumentos construidos en la Ciudad Sagrada de Caral, desde las viviendas y plazuelas hasta la Pirámide Mayor y el Anfiteatro.

Resaltó además, que los visitantes podrán apreciar los nuevos atractivos de la civilización de Caral como la Plazuela de la Confluencia y los conjuntos residenciales puestos en valor recientemente.

Qoyllur R’iti y feria gastronómica

Durante el Caral Raymi o Día Central, celebrado el 30 de octubre, también se desarrolló una serie de actividades como la escenificación del Qoyllur R’iti o peregrinación a la Estrella de la Nieve y la feria gastronómica “El Sabor de mi Tierra”.

La primera, tradición ancestral cusqueña en veneración al nevado de Ausangate, fue realizada por más de medio centenar de artistas de la Escuela de Folklore José María Arguedas en la Ciudad Sagrada de Caral

En dicha escenificación que fusionó la danza, música y teatro, los semidioses paganos como ukukos y pabluchas ordenaron la peregrinación trasladando bloques de nieve en señal de sacrificio y penitencia.

Asimismo, se desarrolló el “Catu” o mercado andino con una expoferia de artesanías con motivos de la Civilización Caral  y la premiación a los ganadores del segundo Concurso Gastronómico “El Sabor de mi Tierra”. (Andina)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno