Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Más de 80,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, se espera que participen en la tradicional festividad puneña de la Virgen de la Candelaria, que se iniciará el 30 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero, estimó Yenny Silva Quispe, presidenta de la Federación Regional del Folclor y Cultura de Puno.
Dijo que la fiesta en honor a la Mamita Candelaria es la máxima expresión de cultura viva, que permite mostrar a peruanos y turistas extranjeros la riqueza cultural puneña.

Se iniciará el 30 de enero con el concurso de danzas autóctonas, en que se presentarán más de 85 bailes típicos. En tanto, del 3 al 6 de febrero se llevará a cabo el desfile de trajes de luces.

Además participarán los 22 conjuntos de sicuris seleccionados en un reñido concurso efectuado en octubre pasado. “Ellos desfilarán por las céntricas calles de la ciudad luciendo imponentes trajes”, comentó.

Las novenas en honor a la Virgen de la Candelaria se iniciarán la última semana de enero en el templo de San Juan, santuario de la patrona de Puno, señaló.

Silva Quispe ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia del lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno a ritmo de danzas folclóricas de Puno.

El lanzamiento estuvo a cargo del congresista puneño Aldo Estrada Choque, quien señaló que la festividad “es un verdadero certamen, en el cual la danza, la música y todo cuanto tiene que ver con la alegría y fastuosidad sale a relucir en este importante evento, que es admirado por propios y extraños”.

También participaron los legisladores puneños Yonhy Lescano, Margarita Sucari y Susana Vilca; así como el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo, quienes al término de la ceremonia danzaron junto a las agrupaciones folclóricas.

Se presentaron bailes típicos como la morenada, la diablada y los caporales.

La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, ubicada a 3,870 metros sobre el nivel del mar. Sus calles, adornadas con guirnaldas y luces, se convertirán como cada año en el espacio perfecto para el desfile de 40,000 danzarines y 9,000 músicos de todo el departamento.

Comentarios

  1. veronica25/1/11

    hola yo estoy llendo el primero a puno con mi familia quisiera saber si es que en los pasacalles yo me podria integrar algunnn grupo de danzantesss con vestimenta y todo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, opina!!

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Puno elabora agenda de actividades culturales que difundirá a nivel local e internacional