Turismo receptivo en Perú crecería este año por Centenario de Machu Picchu

El turismo receptivo en el Perú crecería entre 20 y 25 por ciento al cierre del presente año, incremento explicado principalmente por cumplirse el Centenario del descubrimiento de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Comité de Turismo (Comtur) de CCL, Álvaro Benavides, indicó que la denominación del año 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” y los factores climáticos favorables en esa parte del Perú, generarán una mayor afluencia de turistas hacia la ciudadela inca.

“Sin duda el centenario de Machu Picchu será la principal razón para el incremento del turismo receptivo en el Perú, además de las condiciones climáticas favorables, que a diferencia del año anterior afectaron la afluencia de turistas al país”, sostuvo.

Asimismo, señaló que las playas del norte del Perú continuarán siendo uno de los destinos predilectos por los turistas en el 2011 y estimó que se superarán los más de 100 mil visitantes que se registran anualmente.

“Desde hace cuatro años se puede observar una tendencia importante de crecimiento de turistas extranjeros que visitan las playas del norte y hoy igualan al número de visitantes peruanos, quienes en buen número poseen casas en dichas zonas”, explicó Benavides.

Del mismo modo, estimó que en este verano la ocupabilidad de hoteles superaría el 80 por ciento.

Por otro lado, señaló que en los casos de turismo interno (compatriotas que viajan al interior) y egresivo (compatriotas que salen al exterior) se registrarán tasas de crecimiento entre siete y ocho por ciento en este año.

Ello explicado por el incremento de la capacidad adquisitiva de los peruanos, producto del crecimiento económico en el país.

“Somos un país que se siente optimista. El crecimiento del turismo interno y del turismo egresivo en el Perú son directamente proporcionales al crecimiento de la economía; por lo tanto, se ubicará entre siete y ocho este año”, precisó.

Finalmente, reiteró la propuesta del Comtur para que las zonas turísticas en desarrollo del país, “debidamente identificadas”, sean declaradas como zonas protegidas y cuenten con una autoridad autónoma que reúna a los empresarios de la zona a fin de que vele por su protección y desarrollo.

“Cuando el turismo crece, los micro y pequeños empresarios se desarrollan. El Perú posee ventajas diferenciales respecto a otros países de Latinomérica y es necesario aprovechar ese enorme potencial”, comentó.

Para ello, consideró necesario también implementar un plan de desarrollo del turismo con la participación del sector privado y que cuente con el soporte del sector público.

Comentarios

  1. Que buena noticia, y por lo consiguiente va a incrementar la demanda de Tours en Perù. Saludos!

    Pablo - Perù Hoteles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, opina!!

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012