Respaldan creación de mecanismo de acompañamiento para proteger Machu Picchu

Tras recorrer el Camino Inca, los turistas llegan al parque arqueológico de Machu Picchu
 El director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, respaldó la recomendación de la Unesco referida a establecer un mecanismo de acompañamiento para garantizar la protección de Machu Picchu, al calificar de "positiva" toda medida que permita mejoras en el cuidado de este patrimonio de la humanidad.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco hizo la recomendación tras decidir no incluir al ícono turístico peruano en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, pese al deterioro sufrido por efectos de la naturaleza.

Astete reconoció que los embates de la naturaleza registrados a inicios de este año causaron problemas en el área del santuario, mas no a la misma ciudadela incaica, una de las siete nuevas maravillas del mundo.

“Se trata de situaciones naturales y ningún gobierno en el mundo podría prever este tipo de hechos; sin embargo, es importante que se realicen monitoreos que verifiquen el seguimiento respectivo de lo que se está trabajando.”

No obstante, evitó pronunciarse sobre los lineamientos que debería tener dicho mecanismo hasta recibir formalmente el documento oficial de parte del organismo internacional.

“Seguramente nos visitará una misión de especialistas en geodinámica y cambio climático, porque estos problemas de intensas lluvias están asociados a este tema, que no sólo afectan a Perú sino a todo el mundo”, indicó.

“Es probable que los especialistas identifiquen fenómenos que para nosotros son normales y no lo son; nos van a ayudar a prever o mitigar daños futuros”, agregó en diálogo con Andina.

Los defensores de la propuesta de incluir el sitio en la lista de riesgo aclararon que los problemas del santuario no tienen que ver con la falta de esfuerzos oficiales por preservar el sitio.

Las señales de deterioro que pueda presentar el sitio arqueológico cusqueño, agregaron, son producto de los temporales que golpearon la zona en los últimos años.

Machu Picchu, que en quechua significa montaña vieja, forma parte de la Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983. Se ubica sobre una montaña de estructura de granito, en la que utilizando ingeniosas técnicas, los incas lograron transportar pesados bloques de piedra, así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.

Cusco, jul. 30 (ANDINA). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cora Cora: Una Ciudad Acogedora al Sur de Ayacucho

Festividad de la Virgen de la Candelaria 2011 espera más de 80,000 turistas en Puno

Hilton Hotels & Resorts en Lima en el 2012